INICIO ▷ TUTORIALES de FINANZAS Y NEGOCIOS


Antes de empezar a redactar tu carta de solicitud de patrocinio, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos fundamentales. En primer lugar, debes tener claro qué es lo que necesitas y cómo piensas utilizar el patrocinio que estás solicitando. También es fundamental que conozcas a tu público objetivo y a la empresa a la que le estás solicitando el patrocinio. El objetivo de la carta es persuadir al patrocinador de que tu evento o proyecto es digno de su apoyo y que, a cambio, obtendrá beneficios concretos y tangibles.


También te puede interesar
HOTELES, VUELOS Y VIAJES BARATOS



Identifica tus necesidades

Antes de empezar a redactar tu carta, es importante que sepas qué es lo que necesitas exactamente. ¿Necesitas patrocinio económico? ¿Necesitas material de promoción o productos de la marca para regalar a tus seguidores? ¿Qué cantidad de dinero o productos necesitas? Tener esto claro te ayudará a ser más específico en tu solicitud y a ofrecer opciones concretas a la empresa.


Crea una lista de empresas potenciales para solicitar patrocinio

¿Quiénes podrían estar interesados en apoyar tu causa? Puede haber empresarios que tengan una conexión personal con tu proyecto o organizaciones sin fines de lucro que hayan patrocinado misiones similares. Para encontrar a estos posibles patrocinadores, es importante investigar y crear una lista de opciones.

1. Incluye en tu lista a empresas o individuos con los que tú o alguien de tu equipo tenga una conexión personal. Nunca subestimes el valor de las conexiones personales.

2. No descartes a empresas pequeñas o aquellas que no tengan una tienda física. También pueden estar dispuestos a contribuir. No olvides considerar a los negocios "locales", ya que muchas veces estas empresas quieren estar involucradas en su comunidad.

3. Si trabajas en equipo, divide la lista de empresas entre tus miembros y asigna a cada uno la tarea de contactar a algunas de ellas. Esto involucrará a cada persona de manera personal en el proceso de solicitar patrocinio.


Conoce a tu público y a la empresa a la que le solicitas patrocinio

Es fundamental que conozcas a tu público objetivo y a la empresa a la que le estás solicitando el patrocinio. En tu carta, debes demostrar que eres una opción atractiva para la marca, y para ello es necesario que conozcas sus valores y su público objetivo. También debes tener en cuenta que, si bien estás solicitando patrocinio, la empresa también debe obtener algo a cambio. ¿Cómo puedes ayudar a la empresa a llegar a su público objetivo a través de tu proyecto o actividad?


Cómo dirigir tu carta de solicitud de patrocinio a la persona adecuada

1. Averigua con anterioridad si la empresa tiene una política de caridad o patrocinios, de manera que no pierdas tu tiempo y puedas alinear tu solicitud con ella.

2. Evita el saludo genérico "a quien corresponda" y dirige tu carta de solicitud de patrocinio a la persona adecuada.

3. No trates de adivinar quién es el destinatario adecuado para tu solicitud de patrocinio.

4. Investiga primero - bien sea llamando directamente a la empresa o a través de su página web - el nombre exacto y puesto específicos de la persona responsable de patrocinios en la empresa, para dirigir tu solicitud de manera efectiva.


Estructura y contenido de la carta

Una vez que tengas claro qué es lo que necesitas y conozcas a tu público y a la empresa, es hora de empezar a redactar la carta. A continuación te presentamos una estructura básica que puedes seguir:

1. Encabezado:

Incluye tus datos de contacto y los de la empresa a la que le estás solicitando el patrocinio.

2. Saludo:

Elige un saludo cordial y adaptado al tono de la empresa.

3. Introducción:

En un par de párrafos, presenta tu proyecto o actividad y explica de qué manera crees que puede ser interesante y beneficiosa para la empresa.

4. Necesidades:

Detalla de manera específica qué es lo que necesitas y cómo piensas utilizar el patrocinio que estás solicitando.

5. Propuesta de patrocinio:

Ofrece opciones concretas a la empresa sobre cómo pueden patrocinarte. Por ejemplo, puedes ofrecer diferentes paquetes de patrocinio con distintos beneficios.

6. Una llamada a la acción:

Recuerda agregarla al final para que se pongan en contacto contigo y conozcan más sobre tu proyecto o actividad.

7. Examina muy bien tu redacción:

Tus oportunidades de obtener el patrocinio podrían estar limitadas si no revisas exhaustivamente la redacción de tu solicitud. Las cartas que tienen muchos errores ortográficos o gramaticales no se ven profesionales. A las empresas no les gustaría que su nombre apareciera en eventos que no sean profesionales.

8. Envía tu solicitud por correo postal.

Las solicitudes de patrocinio enviadas por correo electrónico dan la impresión de que no le prestaste la debida atención a la carta al enviarla.


Ejemplo de una Carta para solicitar patrocinio


Estimado(a) Sr. / Sra. / Srta.

[nombre del cargo o puesto],

[nombre de la empresa].


Mi nombre es [tu nombre] y soy el/la [tu cargo] de [nombre de tu proyecto o actividad]. Me dirijo a ustedes para solicitarles su apoyo como patrocinador de nuestro proyecto.

[Nombre de tu proyecto o actividad] es una iniciativa que tiene como objetivo [descripción de tu objetivo]. Creemos que esta iniciativa puede ser de gran interés para [nombre de la empresa] debido a que [explica cómo tu proyecto o actividad puede ser beneficioso para la empresa].

Necesitamos un patrocinio de [cantidad de dinero o productos que necesitas] para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Estamos dispuestos a ofrecer a cambio [beneficios que ofreces a la empresa por su patrocinio, como publicidad en tu sitio web o redes sociales, regalos de la marca para tus seguidores, etc.].

Agradecemos de antemano su tiempo y consideración. Esperamos tener la oportunidad de conversar con ustedes y contarles más sobre nuestro proyecto. Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico o número de teléfono.


Atentamente,

[Tu nombre]


NOTA: Estudia otros modelos de cartas para solicitar patrocinio. En Internet podrás encontrar muchos modelos. Algunos de ellos están sujetos a un pago, pero en la mayoría de los casos son gratis. Lo más recomendable es que leas esas cartas para familiarizarte con los contenidos y los formatos.

Ten muy presente que no debes copiar literalmente lo que dice el modelo. Debes adaptar tu carta a las necesidades de la organización a la que le escribes, de tal manera que suene no suene demasiado mecánica sino más bien personal.


Conclusión

Redactar una carta de solicitud de patrocinio es un proceso que requiere de cierta planificación y conocimiento. Al tener claras tus necesidades y conocer a tu público y a la empresa a la que le solicitas patrocinio, podrás redactar una carta más efectiva y atractiva para la empresa.


Recomendación final

Además de seguir la estructura y contenido mencionados en este tutorial, te recomendamos que personalices tu carta de solicitud de patrocinio y que la adaptes al tono y estilo de la empresa a la que le estás solicitando el patrocinio. Una carta que demuestre que has tomado en cuenta sus necesidades y objetivos será más efectiva que una carta genérica. Recuerda enviar una carta de agradecimiento si obtienes el patrocinio.


Ir a Tutoriales Destacados


Meta descripción de este Tutorial

En este tutorial te enseñamos cómo redactar la carta perfecta para solicitar patrocinio. Aprende a identificar tus necesidades, a conocer a tu público y a la empresa a la que le solicitas patrocinio, y a estructurar y redactar una carta atractiva y efectiva.


Etiquetas:

Carta de solicitud de patrocinio,

Patrocinio,

Solicitud de patrocinio,

Redacción de cartas,

Patrocinadores,

Negociación de patrocinios,

Público objetivo,

Empresas patrocinadoras,

Redacción efectiva,

Estructura de carta de solicitud,

Personalización de carta,

Llamada a la acción,

Tónico y estilo de la empresa,

Necesidades de la empresa,

Beneficios del patrocinio,